MAMIFEROS

MAMIFEROS
Las nuevas técnicas de filmación revelan comportamientos que anteriormente eran imposibles de capturar en lugares extremos. Este episodio te permite volar entre una de las migraciones más grandes del planeta, siguiendo a diez millones de murciélagos frutales que abandonan la cuenca del Congo para alimentarse en unos árboles especiales de Zambia.

Corre con la diminuta musaraña elefante mientras se escapa de un lagarto depredador; observa cómo se reúnen 30 osos polares para alimentarse del cadáver de una ballena de Groenlandia; y sé testigo de la mayor lucha de la Tierra... las ballenas jorobadas macho enfrentándose por una hembra.

Los mamíferos dominan nuestro planeta. De hecho, pueden ser encontrados en todos los hábitats, con la excepción de los océanos muy profundos. Su éxito no solamente radica en sus rasgos físicos únicos, como por ejemplo la grasa, la piel y la sangre caliente, sino también en el excelente cuidado que prodigan a sus crías.

Tan sólo existe un mamífero que durante el invierno puede sobrevivir a las duras temperaturas del hielo Antártico: la foca de Weddell. Durante la primavera, la foca en solitario da a luz a una sola cría, arreglándoselas para sobrevivir. Al otro lado del globo, los osos polares también se enfrentan al frío.

Las hembras y sus crías luchan contra la inanición durante el verano y el otoño, cuando el hielo oceánico, su plataforma de caza, se derrite debajo de ellos. Por este motivo, son forzados a dirigirse hacia tierra, en donde lo único que pueden hacer es hurgar entre las sobras. Ante la recompensa inesperada del cadáver de una enorme ballena de Groenlandia que yace en la playa, los osos polares tienen que reprimir sus instintos de luchar o huír para finalmente unirse a otros osos polares con los que compartir el banquete.

El hecho de tener sangre caliente significa que los mamíferos son más rápidos que sus depredadores reptiles. Filmado en cámara lenta, la pelirroja musaraña elefante, una pequeña criatura tipo jerbo, demuestra la velocidad y agilidad extrema de los mamíferos. La musaraña elefante construye y mantiene una intrincada red de senderos en su territorio, cuyos detalles afortunadamente recuerda cuando es alcanzada por un lagarto monitor hambriento.

La sangre caliente también les aporta a los murciélagos frutales la resistencia para migrar desde el Congo a un enorme dormidero que los científicos recientemente han descubierto en Zambia. Más de diez millones de murciélagos gigantes se reúnen para pasar varias semanas en Kasanka. Durante la noche salen a comer la fruta, devorando más de un billón de piezas en pocas semanas. Las hembras de los suricatos han llevado la vida social hasta un nivel muy alto, viviendo en grupos familiares verdaderamente cooperativos. Últimamente se ha descubierto que algunos ejemplares adultos ejercen de tutores de los más novatos, para encontrar a las presas difíciles y lidiar con ellas.

Enseñar a los jóvenes es un talento clave de los mamíferos que en ningún otro lugar resulta más evidente que en la vida de los elefantes. Una matriarca vieja puede tener a sus espaldas 70 valiosos años de aprendizaje, que comparte con su manada. En este episodio veremos cómo un elefante recién nacido se atasca en el barro debajo de su madre inexperta, que simplemente empeora las cosas. Será su abuela quien acuda a rescatarlo.

Por primera vez en televisión, VIDA muestra a las ballenas jorobadas que se reúnen en Tonga para reproducirse, captando la secuencia completa del apareamiento. Las hembras tienen que asegurarse de que eligieron al macho más fuerte y más preparado, iniciándose así una batalla. La hembra lanza una fragancia al agua, dando muestra de su presencia chapuceando con fuerza las aletas pectorales sobre la superficie. Los machos responden comenzando a juntarse. Ella se adelanta y los machos que la siguen luchan por la primera posición. Estas enormes criaturas pelean entre sí debajo del agua en su esfuerzo por convertirse en el macho ganador.

Ver documental

No hay comentarios:

Publicar un comentario