AVES

AVES
Las aves son sumamente adaptables. No sólo son capaces de volar a extraordinarias velocidades cubriendo grandes distancias, sino que también pueden correr sobre el agua en busca del amor, mostrar su naturaleza asesina y hasta construir estructuras intrincadas.

Utilizando técnicas de cámaras aéreas, VIDA vuela con las aves para explorar su increíble diversidad y comportamiento. Así, eludiendo a las aves fregatas, volaremos con los quebrantahuesos, bailaremos con miles de flamencos en los lagos de África y presenciaremos las extraordinarias labores del colibrí cola de espátula, de los achichiliques de Clark y de las aves de gabinete que intentan atraer a su pareja.

Desde el Ecuador hasta los polos, las aves han encontrado las formas más ingeniosas de superar los variados desafíos de la vida. Todo gira alrededor de su único atributo: las alas.

Pocos llegan a mayores extremos que los maravillosos machos colibríes cola de espátula. Las plumas de su cola son tan largas que apenas las puede levantar. Pero aún así, esta especie realiza las muestras aéreas más extraordinarias, batiendo rápidamente las alas y las plumas de su cola, adornada con discos iridiscentes.

En busca de carroña, los quebrantahuesos vuelan por las tierras altas de Etiopía con una envergadura de alas de 2,70 metros. Para encontrar su objetivo, utilizan un vuelo de precisión. Después, rompen los huesos encontrados en pedazos que pueden tragar cómodamente.

Los rabijuncos, por su parte, dependen de su velocidad y maniobrabilidad extrema para escapar de los pájaros fregatas. Cada primavera, los playeros canutos utilizan una extraordinaria resistencia para migrar 16.000 kilómetros desde sus tierras de hibernación en Argentina a sus lugares de anidación en Canadá. Para lograrlo, necesitan realizar una parada crucial en la costa este de Norteamérica, en donde se alimentan de los huevos de los cangrejos herradura. La coordinación lo es todo.

Durante la estación de la anidación, las aves permanecen en tierra por períodos extendidos. Es el momento más duro de sus vidas. Algunos flamencos deben construir sus nidos en lagos que contienen soda cáustica, lo cual se transforma en un lodazal letal para sus crías.

Los pingüinos barbijo, que pescan lejos de la costa de las aguas heladas de la Antártida, deben emprender un ascenso agotador por el costado empinado de un volcán, para conseguir comida para sus crías.

Y cuando se trata de la crianza de los hijos, muy pocas aves pueden vencer al pelícano vulgar. Estos devoradores de peces han aprendido cómo suplementar su pesca natural, saqueando a las crías vivas de los alcatraces.

Los pájaros también utilizan sus plumas, junto al color, al canto y al ingenio, para ganar el corazón de sus parejas. Los achichiliques de Clark, por ejemplo, realizan un baile de cortejo cautivante, llegando al clímax con la pareja corriendo sobre el agua en una sincronización perfecta. El macho de ave de gabinete, por su parte, realiza un gran emparrado alrededor de un árbol central que decora con flores, escarabajos, hongos y hasta bosta de ciervo para tratar de impresionar a una hembra. Si logra captar su atención, retrocede hasta la oscuridad de su emparrado y la llama con un impresionante repertorio de canciones.

Pero tal vez el espectáculo de cortejo más deslumbrante es el del flamenco enano del lago Bogoria de Kenia. En un mar rosado, miles de pájaros se pasean lado a lado con las plumas del cuello erizadas y las cabezas en alto.

Ver documental

No hay comentarios:

Publicar un comentario