LIFE

LIFE
Tít. original: Life
Nacionalidad: R.U
Género: Naturaleza
Productora: BBC


En la lucha por la supervivencia, los animales son capaces de hacer las cosas más increíbles.

"Life" es una nueva y espectacular serie documental de naturaleza producida por la BBC. Diez capítulos rodados en alta definición que persiguen un ambicioso objetivo: ser la exploración definitiva de la diversidad del mundo animal. A lo largo de la serie se podrán observar todo tipo de comportamientos asombrosos que desafían el concepto que tenemos del resto de seres que pueblan el planeta.

Durante cuatro años, la multipremiada Natural History Unit de la BBC ha visitado todos los continentes y clases de entornos en busca de las más sorprendentes historias sobre la incesante lucha por la supervivencia animal.

Comportamientos emotivos, como una hembra de pulpo gigante que da su vida por su progenie de cientos de bebés. Habilidades sorprendentes, como la de grandes chimpancés capaces de utilizar herramientas de una forma completamente novedosa. O incluso la historia de un tipo de pez costero que, cuando llega el momento de procrear, parte en busca de charcas de agua fresca... en la parte alta de un una cascada a veinte metros de altura. Todo ello con un sentido cinematográfico que ya se puso de relevancia en la anterior superproducción de la BBC "Planeta Tierra".

Cada episodio está dedicado a un grupo de animales (mamíferos, primates, aves, insectos, anfibios...), y en todos se han utilizado técnicas de última generación: lentes especiales para tomas aéreas, imágenes en alta definición tomadas desde el espacio, cámaras HD para condiciones de baja iluminación o para rodar secuencias aceleradas bajo el agua, algo que nunca antes se había logrado.

Una serie novedosa que marcará un punto de referencia para todos los documentales de naturaleza...


1 LA LUCHA POR LA VIDA
Este episodio presenta las extraordinarias acciones que tienen que emprender los animales y las plantas para sobrevivir y reproducirse.

Sé testigo de escenas increíbles, captadas a una velocidad de 1000 cuadros por segundo: monos capuchino que abren las semillas de las palmas con "martillos" de piedra; hipopótamos que emergen del agua y se lanzan al aire; y camaleones que roban sus presas de las telas de araña.

Acompaña la carrera de los guepardos trabajando juntos para atacar a las veloces avestruces; observa a los delfines formando aros de limo perfectos para atrapar a los peces; y nada con una foca que lucha por evitar el ataque de las orcas asesinas entre los hielos de la Antártida.

La primera y más importante lección que todas las criaturas aprenden en la vida es la de descubrir cómo obtener comida suficiente. En el norte de Kenia, tres hermanos guepardos han desarrollado una nueva forma de cazar. En lugar de atacar a las presas pequeñas de manera individual, han aprendido que unidos son capaces de derribar a las veloces avestruces. Para ello, sin embargo, deberán ser excepcionalmente cuidadosos, ya que corren el riesgo de recibir una poderosa patada que podría resultar fatal.

Los delfines nariz de botella que viven en Florida Bay también han hecho un gran avance. Con el objetivo de atrapar a las presas que nadan rápidamente, el delfín crea un anillo de barro para rodear al pez, dando un fuerte golpe con su cola en el limo ablandado, mientras nada describiendo un gran círculo. A medida que el barro aumenta rápidamente en el agua, el anillo se hace más pequeño y el pez es atrapado. Al sentir pánico, el animal salta fuera del agua, ¡justamente en la boca de los delfines que lo están esperando!

La batalla entre los animales y las plantas también puede resultar muy intensa. Los monos capuchinos de cabeza dura de Brasil demuestran un nivel de habilidad extraordinario, para romper los caparazones de las semillas de palmas que tanto aman. Estos animales recogen las semillas, les quitan las cáscaras y las dejan secar. Luego de unas cuantas semanas, las transportan a una enorme piedra tipo yunque y las rompen con una piedra pesada que hace las funciones de "martillo". Para perfeccionar el complejo arte de la apertura de semillas un mono capuchino puede necesitar ocho años.

En la vida de todo animal llega siempre el momento de que su mente se enfoque en la reproducción. La mosca de la fruta, por ejemplo, se caracteriza por una técnica sorprendente. Aspira burbujas de aire y las sopla a través de su cabeza para expulsar los ojos. Esto resulta esencial para atraer a las hembras, ya que los machos con mayor envergadura de ojos obtienen la mayor cantidad de hembras.

Los animales también cubren distancias extraordinarias para proteger y alimentar a sus crías. La diminuta rana flecha roja conduce a sus renacuajos a criaderos ubicados entre las plantas, que se encuentran a gran altura en la cubierta forestal del bosque lluvioso. Como allí no hay comida para los renacuajos en crecimiento, ésta expulsa un huevo no fecundado para cada uno (cada pocos días) y trepa el equivalente a casi media milla en su esfuerzo por cuidarlos. Pero hay muchas cosas que únicamente un padre puede hacer. Cuando los pingüinos barbijo empluman, no tienen a ningún adulto a su alrededor que los advierta de los peligros que los acecha. Guiados por el instinto, los polluelos se dirigen al mar para encontrar comida. Sin apenas saber nadar, muchos caen víctimas de los imponentes y despiadados leopardos marinos que los esperan.

Finalmente, lograr los desafíos de la vida, ya sea encontrando lo suficiente para comer o burlando a los depredadores, solamente será un hecho significativo si el objetivo final de la existencia puede ser logrado: transmitir los genes a alguien para asegurar la supervivencia de la próxima generación.

Ver documental

No hay comentarios:

Publicar un comentario